Contacto:

 

 

Avda. Europa

137

 

28905 Getafe

------------------

enriquines

@

hotmail.com

-----------

657199182

Autor:

Enrique

De Frutos

Pascual 


 

cupones hostgator

 

1960. Félix en las Cuatro Carreteras. Emilio Otero Arranz
1960. Félix en las Cuatro Carreteras. Emilio Otero Arranz

FÉLIX EN LAS CUATRO CARRETERAS.

o.

Nuestra nueva fotografía fue tomada allá por los años de 1960 (no sabemos exactamente cuándo) en el cruce de las “Cuatro Carreteras” y ha sido cedida por Emilio Otero Arranz .

Las Cuatro Carreteras es el nombre que se daba, y se sigue dando, a la intersección entre la N- 601 (de Madrid a León) y la Sg- 332 (de Turégano a Navas de Oro). Por lo tanto, realmente es el cruce de dos carreteras, pero marca en nuestro municipio la dirección a cuatro puntos diferentes: Segovia, Cuéllar, Navas de Oro y Turégano, como podemos comprobar perfectamente en el poste con la indicación de las flechas. Arriba, estaban escritos en relieve y en un tamaño más pequeño el nombre de otros muchos más pueblos secundarios. Este cruce de carreteras se encuentra casi en el centro de nuestra provincia, lo que contribuye a las buenas comunicaciones de Navalmanzano. Podemos situar este poste gracias a las flechas que indican las direcciones justo en frente del descargadero, justo en la única de las esquinas donde hoy por hoy no se ha levantado ninguna construcción, frente al descargadero de Santiago “Cherete”.

Sobre este robusto poste nos encontramos sentado a Félix de Pablos Muñoz. Félix vivía junto con su familia en la fábrica de resinas de nuestro municipio y trabajaba como panadero en casa del señor Victorino. Con su bicicleta repartía el pan por el pueblo y, además, también iba a repartirlo por los pueblos de alrededor. Como ya comentamos en las imágenes dedicadas a la Cruz de Mayo, seguramente que se trate de algún día de fiesta importante en la que bajase el fotógrafo al pueblo a retratar a la gente y, por la manga corta de la camisa de Félix, nos puede llevar a pensar en San Roque. En ese caso nos podríamos plantear que, bajando de la procesión de San Roque el día 15 de Agosto, Félix decidió subirse a este poste para que el fotógrafo le retratase sobre él, tal vez con un significado muy importante para él, pues seguramente tuvo que utilizarle más de una vez cuando iba en su bicicleta a repartir el pan a otros pueblos. También pudo ser que, como ya comentamos en otra de las imágenes, se encontrase dando un paseo por la carretera, resguardándose del caluroso día de verano a la sombra de los chopos que había a los lados, pintados con una franja blanca para hacerlos más visibles a los pocos conductores que por aquí pasaban, y aprovechando a ver la escasa circulación de estas carreteras (tan diferente a lo de ahora), lo que hacía tomar más contacto con el desarrollo.

 

Sea como fuere, la imagen nos trasmite el buen humor de Félix al subirse al poste y también nos indica la importancia de este punto para nuestro municipio